El juez Peinado suspende la declaración de Begoña Gómez y programa una nueva comparecencia para el 19 de julio

La mujer del presidente ha pedido el aplazamiento dado que no se le notificó la admisión de una querella.
La mujer del presidente ha pedido el aplazamiento dado que no se le notificó la admisión de una querella.
La mujer del presidente ha pedido el aplazamiento dado que no se le notificó la admisión de una querella.
La mujer del presidente ha pedido el aplazamiento dado que no se le notificó la admisión de una querella.
Europa Press

El juez instructor Juan Carlos Peinado ha decidido suspender este viernes la declaración como imputada de Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, poco después de haberse iniciado. El abogado de Begoña Gómez, el exministro socialista Antonio Camacho, ha instado a la suspensión de la comparecencia dado que no se le había notificado la admisión de una querella de Hazte Oír, personado en la causa como acusación popular. Gómez tendrá que volver al juzgado el día 19 de julio. 

La declaración estaba prevista a las 10.00 horas y se ha retrasado unos 20 minutos. Gómez ha evitado el paseíllo ante los medios de comunicación, ya que, como estaba previsto, ha entrado en coche por uno de los garajes de los juzgados acompañada de cuatro personas. El juez ha leído los derechos de la mujer del presidente y ha desestimado la petición de la defensa de impedir grabar su imagen, por lo que se ha grabado tanto sonido como imagen de la cita judicial. 

Gómez ha entrado en el edificio acompañada de otras cuatro personas y ha accedido a la Sala, dónde el juez Peinado le ha leído sus derechos como investigada. Ella ha alegado que no conocía los hechos por los que se le investigaba. "El juez nos ha sorprendido, porque a pesar de que en el auto [remitido este lunes] limitaba los hechos investigados a la querella inicial [presentada por Manos Limpias], al llegar nos ha dicho que había una nueva querella que no se nos había notificado", ha explicado Camacho. 

Se trata de una denuncia en la que Hazte Oir denunciaba que Begoña Gómez ha patentado un software que se financió en parte por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y dado que la declaración iba a guardar "relación" con estos hechos, su defensa ha decidido "que no declarara". Camacho ha asegurado que Gómez se encontraba "perfectamente, como se encuentran las personas que son inocentes, sin perjuicio de que esto no es agradable para nadie". 

A las puertas de los juzgados, sin embargo, la sensación era de máxima tensión. Bajo el sol que azotaba la Plaza de Castilla de Madrid se habían concentrado unos 20 manifestantes, controlados por un gran despliegue policial, que gritaban proclamas como "Por siete votos, tenéis el culo roto", en referencia a los pactos de Sánchez con Junts. Cabe recordar que la Delegación del Gobierno prohibió la manifestación convocada por Manos Limpias porque no registró la convocatoria a tiempo. Al otro lado de la plaza, a unos 20 metros de la entrada del juzgado, decenas de periodistas se apostaban separados del edificio por una valla y también bajo un estricto control policial. 

Declaraciones del abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho.

Las acusaciones cargan contra el "privilegio" de Gómez

Esta situación ha sido denunciada unánimemente por varias acusaciones populares que han hecho declaraciones al salir del juzgado: Vox, Hazte Oir, Manos Limpias y Iustitia Europa. Jorge Buxadé, del partido de Santiago Abascal, ha denunciado que Begoña se ampara "en formalismos judiciales" para evitar dar explicaciones ante el juez. Todo ello, además, hace inútiles los recursos destinados para la protección de la investigada. A juicio del político y abogado, la declaración frustrada ha supuesto "un auténtico circo mediático y un terror de seguridad". "Hemos visto no menos de 20 furgones policiales", ha puntualizado Buxadé, comparando la declaración de Gómez con la seguridad en la celebración de un partido de fútbol. 

Luis Pardo, abogado de Iustitia Europa, ha asegurado que "nunca" en sus años de servicio había presenciado "semejante despliegue de seguridad para que declare una ciudadana", tanto dentro como fuera del edificio. José María Gómez Roldán, de Hazte Oir, cree que la estrategia de Begoña Gómez es "un abuso de derecho" porque su abogado podría haber presentado un escrito "hace muchísimas semanas", pidiendo que se le notificase la admisión de la querella. Es abusivo, a juicio de Roldán, pedir que se aplace la declaración a última hora teniendo en cuenta "el gasto en policías". 

Aún está pendiente la declaración de Joaquín Goyache, rector de la UCM citado como testigo este mismo viernes a las 13.00 horas. Aunque su testifical sigue en pie, según han confirmado fuentes judiciales, el abogado de Gómez ha adelantado que va a pedir que esta diligencia también se aplace. 

Pedro Buenaventura
Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento